Entrevista al Dr. Antonio J. Pineda Sierra, responsable de la Unidad de Cirugía Estética de Clínica Londres.
La mamoplastia de aumento consiste en realzar el pecho de la paciente gracias a la colocación de una prótesis mamaria. Es un tipo de intervención que parece no verse afectada por la crisis: Clínica Londres ha registrado un aumento de cirugías mamarias del 300% entre 2009 y 2012. La recomendación de sus pacientes satisfechos es su mayor fuente de nuevos pacientes.
¿Qué mejoras han registrado estas intervenciones en los últimos años?
Estamos en constante evolución. La primera prótesis se ideó en 1962. Desde entonces ha cambiado el material, la forma, la cubierta… Los implantes son de un gel de silicona más cohesivo, que evita el riesgo de fuga. Y, en cuanto a los planos de abordaje, se ha pasado del clásico, por encima o por debajo del músculo, a barajar nueve planos distintos. Solemos hacer uno que da muy buenos resultados, el combinado o dual plane. Así la prótesis no queda tan disociada de la mama y permite una evolución natural de la mama con el transcurso de los años.
¿Cuál es el perfil del paciente?
La paciente que decide realizarse un aumento de pecho suele ser aquella que tiene una hipoplasia mamaria, es decir, una falta de desarrollo de sus pechos por razones congénitas. Pero también mujeres que sí que tenían pecho pero que éste ha perdido gran parte de su volumen ya sea por la edad, por los embarazos o por cambios bruscos de peso. En unas manos expertas, casi todos estos tipos de paciente pueden solucionar su problema gracias a esta intervención. En general suelen ser mujeres de entre 23 y 35 años.
En Clínica Londres las cirugías de aumento de pecho son personalizadas.
A la paciente hay que explicarle muy bien lo que podemos llegar a hacer con su pecho. La primera visita informativa –gratuita–, sienta las bases del tratamiento. Hoy he operado a tres pacientes y a cada una le he aplicado una solución técnica distinta porque cada paciente es diferente. Con una exploración física ves qué tipo de pecho tiene la paciente, qué piel tiene. Hay que ver qué forma y tamaño de seno quiere –nos gusta hacer una prueba con un sujetador: cambiamos la forma y el tamaño y la paciente se va autodefiniendo, dentro de las posibilidades quirúrgicas que veamos–.
¿Operan cuando creen que la cirugía no va a dejar satisfecha a la paciente?
No. Es importante indicar en la primera visita si la cirugía va a ser satisfactoria o no. Si creemos que las expectativas de la paciente no son realistas preferimos no hacer el tratamiento. Además, siempre explicamos, tanto verbalmente como por escrito (consentimiento informado), el procedimiento quirúrgico y aclaramos todas las dudas que puedan tener los pacientes.
Ustedes intervienen con Cirugía Mayor Ambulatoria, sin ingreso.
Sí, la paciente puede pasar la noche en su domicilio. Le damos el alta a las tres o cuatro horas de la intervención. Lo permite una cirugía corta, de menos de dos horas, que requiere mínimos cuidados postoperatorios. Para ello los criterios de selección de la paciente son prioritarios realizándose una visita prequirúrgica con nuestro equipo de anestesistas. Mientras están en la clínica, disponemos de un equipo médico especializado compuesto por un cirujano plástico, un anestesista y una enfermera. Y en casa tienen a su disposición un equipo de profesionales de guardia, 365 días al año, 24 horas al día. Si el paciente lo requiere siempre va a tener un profesional a su disposición. La verdad es que la cirugía ambulatoria es eficiente y muy cómoda para el paciente, reduciendo los riesgos del ambiente hospitalario ya que nosotros controlamos todo el proceso. Es una cirugía accesible, segura, rápida, que interfiere poco en la vida cotidiana. A las pacientes que trabajan en oficinas, las opero el miércoles y el lunes están trabajando. Si el trabajo es más pesado, pueden descansar unos días más.
¿Qué repercusiones positivas tiene la mamoplastia para la paciente?
La percepción del pecho cambia: antes, lo escondían; luego, se olvidan de él. Parece que los cirujanos plásticos no curemos. Yo creo que lo hacemos: la paciente tiene un problema que se puede resolver de forma médica. El pecho es una parte muy importante de la mujer. La mayoría sólo quieren naturalidad, verse proporcionadas. Es una cirugía de liberación y muy agradecida.
-3..3Cuando la experiencia pesa más que los títulos
El Dr. Pineda Sierra es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por la Universidad de Barcelona. “Pero lo que cuenta es la experiencia”, asegura. Lleva 13 años de profesión, nueve de ellos en Clínica Londres –un referente en cirugía mamaria–, donde ha operado a 2.500 pacientes. “Y viajo dos o tres veces al año a congresos y quirófanos, para ver que se está haciendo por todo el mundo. No hay que estancarse”
¿El Aumento de Pecho es Una Cirugía Accesible y Segura?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario